"Si la mente fuera tan sencilla que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos"

Domingo, 19 Noviembre de 2017
Blog Proyectos Fotos Sobre Mi
RSS ATOM Endless cerrar columna

El dilema del prisionero.

He estado pensando mucho en la “naturaleza del ser”, y para ello, he hecho mi propia labor de campo ( misma que aun esta en proceso ), para ello me he apoyado en diferentes lecturas, alguna vez han leido la historia de la rana y el escorpión?

“Un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río, prometiendole no hacerle ningun daño, la rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto, el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula ¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos, ante lo que el escorpión se disculpa “no he tenido elección, es mi naturaleza”.

La pregunta seria? en verdad tenemos una naturaleza inherente a nosotros? y si existe, no importa lo que hagan por nosotros, lo bien que se porten, irremediablemente, nuestra naturaleza saldra a flote? sin duda, en el mundo existen los escorpiones, los he visto, he vivido y convivido con ellos, pero aun asi… me gustaria creer que no… me gustaria creer que la gente puede cambiar… si de verdad lo quiere… que puede ver mas alla de sus propios intereses, de su propio egoismo… siguiendo con el tema y con las historias, me tope con el dilema del prisionero:

“La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.”

Si ustedes estuvieran en la misma situacion, que harian? la “teoria del juego”, ( una rama de las matematicas aplicadas que busca de manera matematica representar el comportamiento de situaciones estrategicas, como lo son las relaciones o situaciones como las del dilema del prisionero ), dice que los dos prisioneros se traicionarian infinitamente uno al otro, ya que ambos buscaran ganar mas. En realidad somos asi? en realidad solo buscamos estar en la mejor posicion, obviamente la teoria del juego no contempla el amor y la amistad, que hay de buscar algo de manera incondicional? que hay de hacer a un lado nuestro propio interes por el de la persona que se ama?

Interesantes conceptos, interesantes ideas.

  • Andy_071714

    interesante tu manera de pensar…..


...y masVer Todos

Ligas:

Ligas de interes

WineLibrary TV
Si quieres saber mas sobre vinos de una manera divertida, esto es para ti.

Cork'd
Un sitio donde compartir tus notas de cata.

Archivo

October 2011
September 2010
April 2010
March 2010
December 2009
November 2009
May 2009
April 2009
December 2008
September 2008
April 2008
November 2007
October 2006
August 2006
July 2006
April 2006
March 2006
October 2005
September 2005
July 2005
June 2005
May 2005
April 2005
March 2005
February 2005
January 2005
December 2004
November 2004
October 2004